28 febrero 2010

DEPORTISTAS DE ESTA SEMANA (XIII)

Esta semana nos acordamos de:

FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES



Según Gema Martín, alumna de 5º: "Alejandro Martín Bahamontes nación en 1928. Apodado el Águila de Toledo, fue un ciclisma profesional entre 1954 y 1965, periodo el cual logró 74 victorias. Consagrado como un especialista en la montaña, Bahamontes venció en el Tour de Francia de 1959 aunque inicialmente no partía como favorito. Además, ganó el Gran Premio de la montaña dos veces en la Vuelta a España, una en el Giro de Italia y seis en el Tour de Francia. Bahamontes es director de la Vuelta Ciclista a Toledo desde hace más de 40 años y apadrina actualmente al Club Ciclista de Navalcarnero".


JEANNIE LONGO


Según Antonio E. Fernández-Cañadas, alumno de 6º: "Jeannie Longo nació en 1958 en Francia. Es una ciclista profesional que vivió su época dorada en la década de los 90. Comparada con Eddy Merckx, es famosa por su longevidad en el deporte. En Pekín 2008 participó en sus séptimos Juegos Olímpicos. Atesora 4 medallas olímpicas y 13 títulos mundiales en ciclismo en ruta y en pista, además de 38 récords mundiales. Se ha de mencionar, que Jeannie es ganadora de 3 Tours de Francia y además de sus logros deportivos, también fue destacada en el campo académico, licenciándose en Matemáticas y Gestión Económica y doctorándose en Deporte".



25 febrero 2010

AL AGUA PATOS DE 4º

El miércoles 24 de Febrero, fue el turno de cuarto para desplazarse a la Piscina Municipal Climatizada.


Los chicos y chicas de este curso pudieron disfrutar de una sesión de Educación Física diferente, con la cual continuaban el trabajo de la Unidad "Me muevo de mil Maneras" con la que han trabajado especialmente los desplazamientos.

La natación es considerada uno de los deportes más completos y no es por casualidad. El que se movilicen la mayor parte de los músculos del cuerpo requiere un buen trabajo cardiovascular y eso aporta muchos beneficios.

Algunos de esos beneficios son la mejora de la resistencia cardiopulmonar, fortalecer la musculatura (sobre todo a nivel de la espalda) y es una actividad de bajo impacto para los huesos y articulaciones, con lo que se prevendrán este tipo de lesiones y se facilitará la rehabilitación.


En esta primera sesión para los chicos y chicas de 4º, se trabajó el estilo de crawl, el cual consiste en que uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven con una patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta.



Todo ello fue aprendido y practicado mediante la realización de diferentes juegos, los cuales tuvieron una buena acogida entre los alumnos, quienes se divirtieron mientras trabajaban.


También hubo tiempo para practicar los saltos desde los trampolines.



Aunque la actividad "estrella" fue la de imitar a Iker Casillas y Víctor Valdes, intentando atrapar un balón en el aire mientras se lanzaban al agua.




Para finalizar vimos la salida de espaldas y quedamos invitados para volver en el tercer trimestre y poder desarrollar el estilo de braza.


20 febrero 2010

EL CEIP ALCES PARTICIPÓ EN LA II EDICIÓN DE "JUGANDO AL ATLETISMO"

El pasado 19 de Febrero, se celebró en el pabellón Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan la II Edición de la Fase Local de la competición "Jugando al Atletismo" que organió el IMD y la EM de Atletismo en colaboración con la Excma. Diputación de Ciudad Real.


Está actividad va dirigida a las Categorías Alevín Masculino y Femenino (nacidos en los años 1999 y 2000), y el CEIP Alces estuvo muy bien representado por 4 equipos:


Equipo Alces B Femenino: Ángela, Erika, Aitana, Natalia y Miriam, todas ellas alumnas de 4º.



Equipo Alces A Femenino: Gema, Milena, Sandra, Eugenia, Elisa y Laura, alumnas de 5º.

Equipo Alces B Masculino: Jesús, Germán, Javier, Álvaro, Raúl y Daniel, alumnos de 4º.

Equipo Alces A Masculino: Erick, Borja, Cristhiam, Steeven, Pedro y Aitor, alumnos de 5º.


Está actividad consistía en la realización de una serie de pruebas. Cada miembro de los equipos debía realizar una y finalmente, todos juntos, una última prueba de relevos. Pero veamos en que consistia cada prueba.

PRUEBA 1: Lanzamiento de Jabalina Blanda
















Prueba 2: Lanzamiento de Balón Medicinal.
















Prueba 3: Salto Lateral de Obstáculo Fijo.















Prueba 4: Salto de Longitud desde Parado.















Prueba 5: Carrera 10 x 10.















Prueba 6: Relevos 5 x 1 vuelta con Obstáculos.















Todos los participantes mostraron sus habilidades en cada una de las actividades así como su fair play, ya que solo los dos primeros equipos clasificados de cada categoría conseguian pasaporte para competir a nivel provincial. Y así lo lograron los chicos del Alces B, que consiguieron ser Subcampeones, además todos los participantes se llevaron una camiseta.


Desde aquí dar la ENHORABUENA no solo a los chicos de 4º sino a todos los que participaron y animaron esa tarde, ya que la representación del CEIP Alces estuvo bien respaldada gracias a la presencia en las gradas de familiares, compañeros y compañeras de clase, así como maestras.


15 febrero 2010

DOS ALUMNOS DEL ALCES EN LAS PRUEBAS DEL ATLETICO DE MADRID

El pasado 9 de Febrero, dos alumnos del CEIP Alces tuvieron la oportunidad de realizar una prueba para mostrar sus habilidades futbolísticas ante ojeadores del Atletico de Madrid en el Estadio Municipal de Alcázar de San Juan.




Se trata del alumno de 5º curso Roberto Muñoz Villaseñor. El cuál juega como lateral izquierdo y posee buena técnica individual, que junto a su velocidad, lo hacen un jugador muy completo. Todo ello es apreciado en las clases de Educación Física, así como su entusiasmo y motivación a la hora de realizar cualquier actividad física.






Otro gran jugador es, Ángel Chocano Leal, alumno de 6º. Ángel juega como portero y siente con mayor motivación aún la realización de esta prueba, debido a que es más que reconocido, entre la gente del Alces, su pasión por los colores colchoneros. Posee una gran velocidad de reacción así como flexibilidad. En Educación Física desarrolla todas sus capacidades con ilusión y compañerísmo contagiando al resto.



Desde aquí, queremos animar a estos dos grandes deportistas del CEIP Alces, y mandarles todo nuestro apoyo además de aconsejarles que: "con esfuerzo, ilusión y humildad, todos nuestros sueños podrán ser realidad".



¡¡ÁNIMO CAMPEONES!!

11 febrero 2010

DEPORTISTAS DE ESTA SEMANA (XII)

Esta semana nos acordamos de:
TALANT DUJSHEBAEV

Según Miriam García, alumna de 5º: "Talant Dujshebaev Mukhanbetov nació en 1968 en la antigüa URSS. Es un ex-jugador de balonmano soviétivo nacionalizado español. Es estimado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Fue elegido mejor jugador del mundo en los años 1992 y 1996 y 2º mejor jugador sel siglo en 2000. Anunció su retirada tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Atenas y en 2005 se convirtió en el entrenador de su último club, el BM Ciudad Real. En su 1er año como entrenador consiguió el máximo torneo de clubes, la Copa de Europa, que previamente ya ganó como jugador en el Teka Cantabria. Como jugador ha ganado 4 ligas ASOBAL, 2 copas del Rey, 2 Recopas de Europa, 1 Copa EHF, 1 Supercopa de Europa, 3 medallas olímpicas, tres europeas y la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de 1993".


GARRY KASPAROV

Según Clara Sánchez-Mateos, alumna de 6º: "Garry Kinovich Kasparov nació en 1963 en Azebaiyan. Es un gran maestro de ajedrez ruso, ex-campeón del mundo de ajedrez, escritor y activista político. Kasparov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985 y matuvo este título hasta 1993 cuando una disputa con la Federación lo llevo a crear una organización rival, la Profesional Chese Asociation. Entre sus logros está el estar clasificado como número 1 de acuerdo al sistema ELO de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, albergando la máxima puntuación lograda de 2.851. Garry anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005, para dedicar su tiempo libre a la política y a la escritura. En la Olimpiadas de Ajedrez consiguió numerosas medallas, 15 de ellas de oro. Además posee 5 medallas en los Campeonatos de Europa por equipos".

VIAJE AL QUIJOTE ARENA

El miércoles 10 de Febrero los chicos y chicas del CEIP Alces pudieron disfrutar de unos de los mejores partidos de Balonmano que se pueden ver en la actualidad: BM Ciudad Real (líder de la liga Asobal) contra Ademar León (tercer clasificado).Este partido sirvió como colofón final a la Unidad "Juguemos al Balonmano" que los alumnos y alumnas del tercer ciclo han desarrollado en el área de Educación Física.



Toda la expedición disfrutó de la victoria, 24-20, del equipo de la Provincia, el BM Ciudad Real, actual campeón de Europa y de Liga Asobal.



El mejor jugador del partido fue el portero Sterbik que realizó 13 paradas. Tanto él como sus compañeros, tuvieron diversos detalles con nuestros chicos, y más de uno consiguió diversos autografos y fotografías.



Desde el área de Educación Física nos alegramos de que estas iniciativas, como la de facilitar a los colegios que lo soliciten poder asistir a un partido del mejor equipo de balonmano, puedan ayudar a nuestros alumnos para la realización de actividad física en su tiempo libre.



Esperamos que el año que viene podamos disfrutar de esta bonita experiencia tan positiva para los verdaderos protagonistas del día a día de un centro: nuestros alumnos.


Y desde aquí mandar nuestro apoyo al BM Ciudad Real para que siga cosechando tantos logros como hasta ahora: ¡¡A POR ELLOS CIUDAD REAL!!.






08 febrero 2010

SALUDABLES DE ENERO

Los dos grupos más saludables del mes de Enero son:

Este mes podemos ver a la inagotable Selección Española de Fútbol-Sala que ganó, por quinta vez, la Eurocopa 2010 celebrada en Hungría, haciendo más grande su leyenda, ya que a estas 5 Eurocopas hay que sumarles 2 Mundiales, 2 Subcampeonatos del Mundo y 1 Subcampeonato de Europa.
A esta selección se le conoce como "La Furia Española" y el secreto de su éxito es "la humildad, el respeto y las ganas de seguir ganando".
En el siguiente enlace, podemos disfrutar de los mejores goles de este equipo en la Eurocopa 2010 de Hungría: http://www.youtube.com/watch?v=Vmnz87r2UHI

07 febrero 2010

DEPORTISTAS DE ESTA SEMANA (XI)

Esta semana nos acordamos de:

BETTY CEBRIÁN


"Elisabeth Cebrián Scheurer nació en Reus en 1971. Es la jugadora de baloncesto con más internacionalidades de España, 251. Es la jugadora con mejor palmarés que ha dado nunca el baloncesto femenino español. Con 13 años entró en las categorías inferiores del CB L´Hospitalet y entró en la élite en la temporada 87-88 con el Raventós Catasús con quien ganó su primera Liga y Copa. Participó en la temporada de estreno de la WNBA llegando a la final. Posee la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Con 25 años empezó estudiar la carrera de Fisioterapeuta y con 35 se retiró tras haber pasado 18 en la élite y se incorporó al cuerpo técnido de la Selección Española donde desempeñó funciones de 2ª fisioterapeuta. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto y es miembro de la Comisión para las Mujeres de la FIBA Europea".

JEANETTE CAMPBELL


Según Cayo César Aveiro Zaracho, alumno de 6º: "Jeanette Morven Campbell fue una nadadora, campeona y plumarquista argentina que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico. Promovió el deporte femenino y fue la primera deportista olímpica de Argentina y la primera también en obtener una medalla. Fue designada abanderada de la delegación de su país a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Nació en 1916 y a los 6 años comenzó su hitoria en la natación. En 1928 cosechó sus primeros triunfos en la categoría menores, cuatro años más tarde comenzarían sus éxitos a nivel de mayores. A la vuelta de las Olimpiadas de 1936 continuó nandando y obteniendo títulos. Con la 2ª Guerra Mundial llegó su retirada. Falleció en 2003 en su casa de la Ciudad de Buenos Aires, dejando un legado imborrable en la historia del deporte argentino".

04 febrero 2010

AL AGUA PATOS

El pasado miércoles 3 de Febrero, los chicos y chicas de 6º desarrollaron una sesión de Educación Física en una instalación no habitual.

Nos desplazamos a la Piscina Climatizada, donde toda la expedición se lo pasó "bomba" realizando actividad física en el medio acuático.

La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C.

En la actualidad, la natación se considera un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Existen diversos estilos de natación: crawl, braza, mariposa y espalda. En esta 1ª sesión desarrollamos el estilo crawl el cual es el más rápido.



El próximo grupo en desarrollar esta actividad será el de 4º, esperemos que disfruten tanto como sus compañeros de 6º, los cuales volverán al agua en el tercer trimestre, cuando trabajarán otro estilo, en esta ocasión el de braza.