Del 22 al 26 de Marzo, se celebró en el CEIP Alces la Semana Cultural con el lema "ESTAMOS A TIEMPO: SALVEMOS LA TIERRA". Coincidendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, se propusieron y desarrollaron numerosas actividades para coincienciar con la situación actual de nuestro planeta Tierra, de todos los problemas que existen y de sus posibles soluciones.
Desde el área de Educación Física también se quiso contribuir a esta semana con la realización de la GRAN GYMKHANA DE LA BIODIVERSIDAD, donde los 250 alumnos de Infantil y Primaria del centro se reunieron para tratar 8 grandes problemas mediante juegos.
JUEGO 1: LIMPIEMOS NUESTROS MARES
Nuestros mares están cada vez más sucios debido a que las personas arrojamos grandes cantidades de basura a ellos.
Existen lugares especiales para depositcar las basuras, el mar nunca puede actuar como un contenedor, ya que es la casa de muchos animales.
Además, el agua es una sustancia vital para nosotros, las personas, pero también lo es para el resto de animales y para las plantas, en realidad, para toda vida en nuestro Planeta Tierra.
Para trabajar este tema, nuestros alumnos debían atravesar un mar con obstáculos (gomas) recoger basura en un estremo y depositar esta en un contenedor al otro lado.
JUEGO 2: DEBEMOS EVITAR LOS INCENDIOS
En verano se dispara el número de bosques y zonas verdes que son víctimas de numerosos incendios que podrían haber sido evitados.
Un incendio puede acabar con la vida de miles de árboles, por eso hay que evitar tirar basuras en estas zonas.
Una simple botella de vidrio puede provocar un gran incendio. Acabemos entre todos con esto.
Nuestros alumnos consiguieron apagar un gran incendio (botellas de plástico pintadas con los colores de las llamas, amarillo, naranja y rojo) con la ayuda del agua (balones de color azul).
JUEGO 3: PESCA RESPONSABLE
Existen personas que no seleccionan a la hora de pescar y con sus grandes redes, incluso, arrastran a pequeños peces.
Por lo que hay que impedirlo y dejar que estas especies puedan desarrollarse para procrear y no terminar con la existencia de la especie.
Hay que terminar con el abuso y el mal trato que muchos animales marinos reciben por parte de personas que dicen ser cazadores o pescadores.
Para trabajar este tema, nuestros chicos debían pescar unas pelotas de ping-pong en una pequeña piscina gracias a unas cañas fabricadas por picas, celo y coladores. Hay que seleccionar a la hora de pescar.
JUEGO 4: PODEMOS AYUDAR RECICLANDO Producimos demasiada basura. Más de un 1 kilo al día por persona.
Gran parte de esa basura se puede reutilizar o reciclar. Y eso es algo que, en buena medida, depende de cada uno de nosotros.
Debemos separar los plásticos, vidrios, cartones o papeles y desechos orgánicos, para ello debemos saber que existen contenedores de diferentes colores donde depositarlos.
Los chicos y chicas del Alces debían recoger unas fichas del suelo que contenian diferentes dibujos, dependiendo de ese dibujo debían lanzarlas y depositarlas en el contenedor adecuado, recordemos: azul para papeles, amarillo para envases y plásticos, verde para el vidrio y naranja para rediduos orgánicos.
JUEGO 5: NO A LA TALA ABUSIVA DE ÁRBOLESLos árboles nos proporcionan el oxígeno que nuestros pulmones necesitan, además de sus troncos conseguimos nuestros folios y libros.
Por eso hay que cuidarlos y respetarlos y no talarlos sin ninguna explicación o por la construcción de cualquier edificio.
Son nuestros hermanos y debemos cuidarlos, si un árbol es talado debemos, entre todos, levantar otro nuevo.
Nuestros alumnos levantaron, en grupo, numerosos árboles usando para ellos ladrillos de plástico y por supuesto, su imaginación. Fue uno de los juegos más divertidos, si un árbol era derribado, todos ayudaban para ponerlo de nuevo en pie.
JUEGO 6: ELIMINA LA CONTAMINACIÓN CON LOS VEHÍCULOS SIN MOTOR
Desplazar máquinas como coches, camiones o motos, conlleva el gasto de una sustancia llamada gasolina, la cual al quemarse origina un humo que es perjudicial para todo el entorno: para las plantas, animales e incluso para nosotros, las personas.
Por lo tanto, debemos utilizar otra clase de vehículos que ayuden a nuestro medio.
Y estos son los vehículos sin motor, como las bicicletas, triciclos, patines...
Así que realizamos un circuito con obstáculos donde los chicos se tenías que desplazar con diferentes vehículos sin motor: monopatines y triciclos. Nadie pudo evitar darse alguna vuelta.
Y es que el uso de este tipo de vehículos no es solo beneficioso para nuestro medio, además es muy divertido.
JUEGO 7: ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Existen muchas razas de animales que están en peligro de desaparición, como por ejemplo nuestro Lince Ibérico.
En los últimos años se han econtrado Linces muertos por envenenamiento o por el despiste de algún cazador.
Por lo que tenemos que cuidar a estas razas y concienciar a todos de su especial situación.
En este juego, los alumnos debian desplazarse como un sin fín de animales: linces, cangrejos, flamencos, osos pandas, serpientes....
Entre todos aprendimos los nombres de diversos animales así como su forma de desplazarse.
JUEGO 8: CUIDEMOS NUESTRA CAPA DE OZONO
Una de las principales capas que protege a nuestro Planeta Tierra de los potentes rayos ultravioletas del Sol es la Capa de Ozono.
La cual posee un gran agujero provocado por nuestra mala conciencia.
El mal uso de productos que desprenden gases, como por ejemplo diferentes tipos de desodorantes, es malo, por eso debemos evitar su uso y buscar otras alternativas.
En este juego utilizamos un gran paracaídas que representaba nuestra capa de ozono. Justo en el centro posee un agujero que entre todos debíamos tapar con una pelota.
La Gymkhana fue un rotundo éxito y ello es debido al gran compromiso que mostraron los alumnos más "veteranos". Los chicos y chicas de 5º y 6º actuaron como maestros y maestras y eran los encargados de explicar cada uno de los problemas así como sus repectivos juegos para buscar soluciones.
El material de las actividades fue realizado por los diferentes grupos, de tal manera, que todos contribuyeron a la realización de esta gran actividad que se une al lema de nuestra semana cultural:
ESTAMOS A TIEMPO: SALVEMOS LA TIERRA