13 noviembre 2017

TALLERES DE EDUCACIÓN VIAL EN INFANTIL


Se inicia el programa IV: desplazamiento activo al centro de nuestro Proyecto Escolar Saludable, con los talleres de Educación Vial en la etapa de infantil.


Los talleres han sido impartidos por Agentes de la Policía local de Alcázar de San Juan en horario escolar.


Los niños y niñas de educación infantil son los más vulnerables en las vías debido al desconocimiento en materia de educación vial. Por ello, los objetivos principales que se plantean en estas edades son el conocimiento de los diferentes elementos que componen el entorno cercano a ellos: calzada, acera, bordillo, mobiliario urbano, señales de tráfico...


Otro objetivo es el comportamiento peatonal en el entorno del colegio así como la importancia del respeto a las normas de circulación como peatón. Por lo que se trabajan las zonas peatonales, como caminar por la acera, cruzar en zonas seguras y donde jugar sin peligro.


También es importante el comportamiento como pasajero de un vehículo particular: como se debe ir subido y como bajarse del coche, donde se debe ir sentado, el sistema de retención infantil, el cinturón de seguridad y el comportamiento cuando se va dentro de un vehículo.



Estos talleres han consistido en una clase teórica de 1 hora de duración donde la policía local ha explicado el concepto de peatón y, una vez entendido qué es un peatón, se ha practicado con los niños como deben cruzar las calles mediante un semáforo portátil y un coche de fieltro.



De esta manera, los niños y niñas ponen el práctica el aprendizaje a través del juego. Los niños se convierten por un momento en conductores y en pasajeros. Además, han podido practicar como ponerse el cinturón de seguridad y han visualizado los vídeos la Patrulla de Seguridad y Tito se va de excursión.


Estos talleres tendrán continuidad en los siguientes trimestres con la instalación de un parque móvil de las pistas polideportivas el cual será recorrido por nuestro alumnado con sus bicicletas y cascos, respetando las señales instaladas en el mismo y las que vayan indicando los policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario