13 diciembre 2009

Trabajamos El Racismo

El 4 de Diciembre, los grupos del 3er Ciclo (5º y 6º) realizaron una actividad conjunta organizada por el área de Educación Física. Coincidiendo con la semana en la que se trabajó con mayor detalle los Derechos de los Niños y Niñas, así como los Derechos Humanos, se planteó la necesidad de trabajar uno se los problemas que más injusticias ha provocado a lo largo de la vida: EL RACISMO.
Para ello se proyectó en la biblioteca del centro la película "Titanes, hicieron historia". Esta película estadounidense esta basada en hechos reales y nos narra los acontecimientos surgidos en 1971 en Virginia, donde el fútbol americano es una institución que todos veneran. En ese año, el proceso de integración racial obliga la consejo local a crear una sola escuela para blancos y negos, la esencia del fútbol se verá sometida a una prueba de fuego.

Herman Boone, de raza negra, llega para ocupar el primer puesto de entrenador de los Titanes, por encima de Bill Yoast. Rivales en un principio, juntos tendrán una gran tarea que llevar a cabo: convertir a una pandilla de chicos agresivos y desorientados en adultos responsables y sensibles, y liberar a la ciudad de su intolerancia y prejuicios raciales.
Los alumnos y alumnas estuvieron muy pendientes de esta película y fueron rellenando una ficha pedagógica donde anotaban todas sus reflexiones sobre estos acontecimientos. Veamos algunos ejemplos de alumnas y alumnos de 5º:


-Irene Noblejas: "esta película me ha enseñado que dan igual las diferencias, todos somos iguales".


-Denisa Baba: "hay que respetar a todos, aunque seamos de otra raza".


-María Cobo: "no importa el color, el sexo, la raza, el país, la edad..., todos debemos ser buenos compañeros y amigos y respetar a todo el mundo".


-Laura Rivas: "no hay que ser racista, hay que trabajar en equipo siempre y así conseguiremos algo, hay que confiar en la gente que te quiere".


-Steeven Flores: "¿qué importa el color?".
Veamos ahora algunos ejemplos de los alumnos de 6º:


-Danna Cervantes: "una persona tiene que compartir sea de otro país, otro color o idioma".

-César Aveiro: "el racismo no puede ser algo que nos separe. Seamos negros o blancos, lo que importa es la amistad".

-Clara Sánchez-Mateos: "aunque no nos demos cuenta sigue habiendo racismo. Se va consiguiendo que dismuya porque todos somos iguales y da igual el color de la piel".

-Ana Caballero: "no importa de que color seamos ni de que nacionalidad, tenemos los mismos derechos, seamos como seamos".

-Gabriela Licamelli: "no hay que ser racista. Hay que acoger seamos como seamos: fea, guapa, delgada, gorda, negra, blanca, alta, baja...".

7 comentarios:

  1. estubo bien la peli pero al final un poco triste

    ResponderEliminar
  2. si estubo un poco triste pero al final se arreglo todo

    ResponderEliminar
  3. molan todas las frases FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. felicidades a kien¿?

    ResponderEliminar
  5. ese dia melopase muy bien

    ResponderEliminar
  6. en la piscina no lo pasamos muy bien y sobretodo en las duchas que no lo pasamos muy bien y en el hockey nos divertimos mucho aunque me lleve muchos palos

    ResponderEliminar
  7. en esta peli no lo pasamos muy bien y aprendimos a no ser racistas aunque ya lo sabiamos

    ResponderEliminar