17 abril 2011

PELÍCULA DE ABRIL

Este mes recomendamos una película de Salto de Cuerda:

Salta es una película de Disney dirigida por Paul Hoen y protagonizada por Corbin Bleu, David Reivers, Laivan Greene, Shanica Knowles, Kylee Russell y Keke Palmer. Se estrenó el 12 de enero de 2007.

Izzy es una joven promesa del boxeo, que representa la tercera generación de una familia de boxeadores. Tanto su padre como su abuelo lograron hacerse con el Guante de oro, premio por el que el chico entrena duramente. Su vecina, Mary, es la líder de un equipo de saltadores de cuerda que entrenan para ganar el campeonato del mundo.

Cuando uno de los miembros del equipo se lesiona, Mary intentará convencer a Izzy para que le sustituya. Mostrará grandes habilidades y realmente disfrutará con ello, pero la dura oposición de su padre, así como las burlas que recibirá por parte de sus compañeros de gimnasio, le harán plantear seriamente cuál de sus dos aficiones debe abandonar: el boxeo o el salto de cuerda.

La película avanza en desvestir al deseo que han asignado la comba a las niñas y el boxeo a las niños. De hecho, también en Salta se ve a una chica boxeadora. La chica, primero, es burlada por Izzy hasta que ella lo descubre a él saltando entre las cuerdas. Ella lo encuentra bailando, investigando, creando, haciendo de su cuerpo un haz entre la elasticidad y la danza jaqueada por las cuerdas. Desde ese momento se vuelven cómplices. Ella avanza en el boxeo e Izzy en el salto de cuerda.
Lo innovador es que Salta muestra cómo algunos prejuicios (qué deportes son masculinos y femeninos) no sólo se han trasladado de generación en generación, sino que también han crecido y el peso de los varones que se quieren salir de los moldes de género no es sólo por la mirada de sus padres, sino, especialmente, de sus amigos.
Como educadores y padres tenemos que terminar con la frontera de qué deportes son para chicos y cuales para chicas, y hacer de todos un camino que ayude a nuestros alumnos e hijos formarsecomo personas. ¿Por qué un niño no puede saltar a la comba, o a la goma? y ¿por qué se ve con rareza que una niña quiera jugar al fútbol o practicar kárate?
Por suerte, estas preguntas, poco a poco, se quedan en desuso pues, cada vez con más frecuencia, se pueden ver en los patios de recreo a chicos y chicas jugando juntos a un sin fin de juegos y deportes. Desde el área de Educación Física debemos luchar por estas acciones y decir "BASTA" a acciones machistas, feministas y xenófobas.

1 comentario: