20 marzo 2017

EL RUGBY TAG LLEGA AL CEIP ALCES

Los alumnos de 6º y 5º de primaria han iniciado una nueva Unidad Didáctica en el área de Educación Física, denominada "Rugby Tag".


El Rubgy es un deporte poco convencional en España, de escasa participación si lo comparamos con otros deportes de nuestra sociedad actual como el fútbol o el baloncesto.



Con esta Unidad Didáctica denominada "Rugby Tag" queremos integrar este deporte en la etapa de primaria. Deporte con el que apreciamos una tendencia de crecimiento en los últimos años y que queremos aprovechar para impulsarlo y fomentar otro deporte de equipo, ampliando el abanico de posibilidades de nuestro alumnado.



Este deporte es seguido con gran pasión en otros países como los anglosajones, Francia o Italia, donde se desarrollan grandes torneos seguidos por millones de aficionados de todo el mundo.


El Rugby Tag es una modalidad deportiva de invasión que comparte bastantes similitudes con el rugby, pero que se diferencia de éste por no contemplar el contacto físico con el adversario.


Se eliminan los placajes, que son sustituidos por el robo de unas cintas que llevarán todos los jugadores en la cintura y donde no existen caídas al suelo ni ningún tipo de contacto físico, pero que desarrolla simultáneamente diferentes roles de ataque y defensa consiguiendo trabajar la cooperación y la oposición en un mismo espacio con estrategias de invasión.


Denominados "Tag" cuando se realiza un placaje, es decir, cuando un defensor quita una cinta a un atacante que se desplaza con balón.



El objetivo del juego es marcar un ensayo. Para poder conseguirlo se debe colocar el balón en el suelo, detrás de la línea de marca.


El objetivo de los alumnos que se encuentren en situación defensiva, será el de robar las cintas de los jugadores con balón para poder intercambiar los roles.



Y aprenderemos este deporte de forma jugada, utilizando juegos de siempre como el pañuelo o la muralla, adaptados a las necesidades de este deporte y utilizando el material específico del mismo.


Con esta unidad podremos desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.



También, nuestro alumnado puede adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en grupos sociales con los que se relacionan.


 En definitiva, utilizar la educación física y el deporte del rugby como medios para favorecer el desarrollo personal y social.


Esperamos que nuestro alumnado disfrute con este nuevo deporte en el CEIP Alces. De momento, tras la primera sesión, podemos afirmar que la diversión está garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario