10 octubre 2017

DISFRUTAMOS DE UN DÍA DE CONVIVENCIA HACIENDO SENDERISMO


Los dos grupos de 5º de primaria del CEIP Alces se han desplazado hasta la Sierra de Madridejos para realizar una ruta de senderismo hasta la Cueva de Castrola y pasar una mañana de convivencia junto a los niños y niñas del CEIP Jardín de Arena, el CEIP Pablo Ruiz Picasso y el CEIP El Santo.


La ruta se ha iniciado desde la ermita de Valdehierro en la sierra de Madridejos perteneciente a las estribaciones orientales de los Montes de Toledo y enclavada dentro de la Sierra del Reventón.



Nuestros alumnos han disfrutado de gran variedad y riqueza de paisajes, como son el bosque autóctono mediterráneo  que se compone de encinas, quejigos y plantas aromáticas como el romero y lavanda así como zonas de pino de repoblación.


Aunque no hemos tenido suerte, este núcleo natural cuenta con una rica y variada fauna como son el corzo, el ciervo, el jabalí, la perdiz roja, la liebre, el conejo y el zorro.



Después de una hora de caminata, nuestros chicos llegaron a la famosa cueva del bandolero Isidoro Juárez Navarro "Castrola" la cual se encuentra a un desnivel de 175 metros, por lo que era importante retomar fuerzas con un almuerzo saludable.




La cueva conserva un ecosistema único en la zona, ya que se concentra un microclima atlántico, con vegetación de helechos, obligo de Venus, arce de Montpellier... Además se puede disfrutar de un estupendo mirador con unas vistas espectaculares.



Además de los maestros de los colegios participantes, hemos tenido el lujo de contar con el biólogo y educador medioambiental Pablo Pichaco, quien nos ha ido explicando todo lo relacionado con la vegetación y fauna que nos rodea, así como las curiosidades de la leyenda del bandolero Castrola. Queremos agradecer su presencia en esta actividad, es siempre un placer escuchar sus explicaciones.



Esta actividad está incluida dentro de nuestro Proyecto Escolar Saludable. Con ella fomentamos la actividad física realizando senderismo en un medio natural de nuestra región por lo que se han trabajado contenidos tanto del área de Ciencias Naturales como de Ciencias Sociales. Además, nuestros chicos se han relacionado con otros niños y han pasado una mañana muy agradable aprendiendo y conviviendo, valorando nuestra riqueza natural la cual hay que cuidar y respetar.


Actividad física, naturaleza, almuerzo saludable, convivencia. Esto es:

ALCES SANO IN MENS SANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario