20 marzo 2018

SE INICIAN LAS JORNADAS DE PRIMEROS AUXILIOS DEL CEIP ALCES

Hoy se han iniciado las I Jornadas de Primeros Auxilios del CEIP Alces, las cuales están siendo todo un éxito. Alumnos y maestros estamos aprendiendo gracias a las familias implicadas, las cuales están realizando talleres muy divertidos y adaptados a todas las edades. Las ponentes de hoy han sido Marta García-Miguel, Sonia Santamaría y Eva Belén Gilarte.


Os hacemos un resumen por grupo:

TALLERES EN 2º DE INFANTIL

El taller se ha iniciado con un vídeo que nos explicaba cómo evitar ciertos peligros (resbalones al salir de la ducha, cortes, etc). Ante estas situaciones que nos ponen en peligro nos han enseñado el número de emergencia 112 desde el que pueden ayudarnos.



 Hemos pasado al lavado de manos y revisión de microbios para que los niños sean conscientes de la importancia de tenerlas limpias antes de realizar cualquier actividad (comer, tocarme la cara).


Para finalizar, y guiados por una canción que nos mostraba los pasos a seguir para realizar la RCP, los niños ataviados de bata, gorro y mascarilla junto a sus peluches han aprendido de manera básica cómo realizar esta maniobra.




Una vez finalizado el taller, se han repartido a cada uno de los niños un carnet de Reanimador Cardiopulmonar Cualificado.



Para enmarcar el I Taller de RCP, los niños se han hecho una foto junto a las mamás que también han sido nuestras enfermeras.


Por último, Sonia Santamaría y Eva Belén Gilarte, han recibido de sus hijos un diploma en agradecimiento a estos talleres.





TALLERES EN 3º DE PRIMARIA

El taller ha comenzado con una proyección y charla participativa sobre primeros auxilios básicos como: heridas superficiales, quemaduras...los alumnos han aprendido como reaccionar ante accidentes y han reposado y practicado el lavado de manos. 


Después de comprobar si se habían lavado las manos correctamente con una luz especial, se les ha explicado las nociones básicas de la RCP. 



Para terminar el taller, los alumnos de 3º de primaria han practicado con muñecos sanitarios la realización de la RCP con la música de Star Wars que les ha ayudado a seguir el ritmo adecuado.



Antes de despedirse, cada participante ha recibido un carnet acreditativo como Reanimador Cardiopulmonar Cualificado.


TALLERES EN 3º DE INFANTIL


Los talleres de primeros auxilios en el aula de 3º de infantil se han iniciado con la presentación de las tres ponentes de hoy indicando en que consisten sus trabajos. Seguidamente, con la ayuda de un vídeo, nos han explicado diversas situaciones de riesgo y cómo actuar ante ellas. Además, nos han hablado de la importancia de llamar al 112 cuando observemos una urgencia.


Después, se nos ha explicado como lavarnos las manos correctamente y con un aparato hemos podido comprobar sí lo hacemos bien.


Seguidamente, nos han mostrado como realizar la RCP a nuestros peluches, pero antes nos hemos podido poner bata, gorro y mascarillas ¡eramos auténticos sanitarios!



Gracias a una canción muy divertida, hemos aprendido el ritmo adecuado para realizar la RCP. 


A continuación, nos han repartido unos carnets de Reanimadores Cardiopulmonares Cualificados y nos hemos hecho una foto todos juntos.


Por último, Marta García-Miguel ha recibido un diploma de mano de sus hijos en agradecimiento por la realización de estos talleres.



En definitiva, los grupos de hoy se han divertido y han aprendido primeros auxilios, así como el iniciarse en la realización de la RCP. Acciones importantes que deben enseñarse desde pequeños para que en un futuro todos estemos preparados ante una situación de emergencia.

Mañana seguirán los talleres y tendremos la presencia de una ambulancia y todo gracias al trabajo conjunto de familias y maestros, porque TODOS somos ALCES SANO IN MENS SANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario