12 enero 2018

EDUCACIÓN DEPORTIVA: FASE DE ORGANIZACIÓN

En el primer trimestre, nuestra responsable del Programa I: Educación Deportiva, recibió la formación correspondiente e inició una Unidad Didáctica de Ringo con los grupos de 6º, 5ºA y 5ºB de primaria aplicando dicho modelo que busca estimular mediante experiencias de práctica deportiva en la que todos tengan las mismas oportunidades de práctica, lleguen a ser competentes, conocedores del deporte y se entusiasmen con la práctica.

Hemos dividido nuestra Unidad Didáctica de Ringo en 4 fases: Organización, Pretemporada, Temporada y Fase Final. Vemos a continuación la fase de Organización:

En primer lugar se formaron los diferentes equipos, repartiendo roles a cada uno de los miembros del equipos. Todos son jugadores más un rol específico: entrenador, preparador físico, árbitro-anotador, director deportivo y 2º entrenador-reportero.


Las responsabilidades de cada rol del equipo son:
  • Entrenador: transmite las actividades de la maestra, anima y da instrucciones a sus compañeros y es el responsable de la carpeta de equipo donde se recogen todos los documentos.
  • Preparador físico: dirige el calentamiento y se encarga del material.
  • Árbitro-anotador: se asegura que los jugadores de su equipo saben las reglas y las respetan y arbitra partidos.
  • 2º entrenador-reportero: ayuda al entrenador, realiza el diario de equipo y el informe de los partidos.
  • Director deportivo: coordina las señas de identidad del equipo: nombre, color... Diseña el escudo, la mascota, el grito... 


Nuestros alumnos se reunieron por equipos y decidieron quien sería el mejor para cada uno de los roles. La repartición, al hacerla ellos, fue muy positiva y todos quedaron contentos. 


Una vez que cada equipo se repartió cada uno de los roles, se eligió el nombre y el color del equipo. En la siguiente sesión se fabricaron los ringos con los que, posteriormente, podrían entrenar en la pretemporada.


Para fabricar los ringos necesitamos cartón, algodón, pegamento, tijeras, celo y cinta adhesiva de diferentes colores.


Cada equipo se organizó y fabricó 3-4 ringos.


La últimas sesiones de la fase de organización nos ayudaron a familiarizarnos con el juego del ringo y sus normas básicas. Cada alumno desempeñó su rol y se transmitían con claridad todas las indicaciones que la maestra realizaba en las diferentes reuniones técnicas.


Se dividió el gimnasio en diferentes espacios para que cada equipo tuviera su pista de entrenamiento.


La fase de organización llegaba a su fin. Todo estaba preparado para seguir con la Unidad Didáctica de Ringo pasando a la fase de la Pretemporada.


Como resultado de esta fase, podemos ver a los 10 equipos de 6º, 5ºA y 5ºB con sus señas de identidad:












No hay comentarios:

Publicar un comentario